sábado, 5 de abril de 2014

Primera semana de TIC

¡Buenos días! Como he puesto en el título, esta ha sido la primera semana de TIC.
¿Pero qué significan las siglas TIC? Tecnologías de la Información y Comunicación.
Podríamos calificar la asignatura de TIC como algo innovador para el grupo 3 de Educación Primaria, puesto que es diferente a las demás asignaturas que están más ligadas a entender cómo es la educación, cómo podemos enseñar, planificar una clase, entender a los niños, etc. No por ser diferente es malo, sino todo lo contrario. Considero las TIC como algo muy importante en nuestra vida, pero sobre todo en la educación ya que es un gran recurso que podemos utilizar a la hora de enseñar, de comunicarnos con nuestros alumnos, e incluso de encontrar trabajo o salidas por Internet. Con las TIC te sientes comunicado e informado; factor muy importante para nuestros alumnos porque es un punto a favor para que ellos adquieran conocimientos a la hora de sentirse informados. Del mismo modo, con las TIC los niños aprenden de una manera divertida. Les motiva, ya que ellos en lugar de nacer con ''un pan bajo el brazo'', han nacido con ''un ordenador bajo el brazo''. Están rodeados de tecnologías y saben utilizarlas mucho mejor incluso que personas mayores. Por tanto, hay que enseñarles a hacer un uso adecuado y responsable de ellas. Y esto es lo que, en mi opinión me va a enseñar la asignatura de TIC, entre muchas otras cosas interesantes, porque ya lo he podido comprobar en tan solo una semana.

En las clases de teoría he aprendido cosas que no sabía y que me tenía en duda. Por ejemplo, he aprendido que TIC y nueva tecnología no es lo mismo (Las TIC es la relación de recursos tecnológicos que permiten la gestión, manipulación y comunicación. Pero la nueva tecnología es el término en el contexto que se utiliza en ese espacio según la época). Por otro lado, también aprendimos muchas características de las TIC como por ejemplo: calidad de imagen y sonido, interconectados,  diversidad, inmaterialidad, accesibilidad, flexibilidad, etc. Del mismo modo aprendí vocabulario que nunca antes había escuchado y que me servirá en un futuro, como puede ser el caso de ''Alfabetización digital'' (aprender a usar y aplicar muchas tecnologías) y ''Brecha digital'' (no todos los colegios tienen el mismo acceso a las TIC por causas como la financiación).

En las clases de prácticas aprendí a definir con mis propias palabras las siglas TIC. Nos asustamos al principio siempre que nos dicen que definamos algo sin tener al menos un papel delante que nos explique un poco cual es su significado. Pero es lo que debemos aprender. Tenemos que aprender a definir algo con nuestras propias palabras sin haber tenido que estudiar su significado anteriormente. Es una forma de aprender ya que te hace reflexionar mucho más que si te dan desde un principio su significado. Por lo que creo que Luisa acertó completamente con esa práctica. Después, Luisa nos presentó un listado de TIC. Tuvimos que decir con qué frecuencia las utilizábamos y luego lo pusimos en común con nuestro grupo de trabajo y finalmente con los compañeros de clase. Es verdad que hay diferencias significativas entre unas generaciones y otras, ya que los hemos nacido con ''el ordenador bajo el brazo'' tenemos más contacto con ellas y por tanto las usamos más.

Para finalizar la semana, la profesora nos puso un vídeo muy interesante de Jordi Adell . Este hombre promueve la educación de calidad, e introduce las TIC en todos los ámbitos, como por ejemplo en el aula. De ese vídeo podría destacar muchas cosas que me han llamado  la atención, como por ejemplo cuando dijo que ''aprender es crear conocimiento nuevo''. Me llamó la atención porque tenemos que aprender a solucionar problemas. Tenemos que aprender a pensar y olvidarnos de la educación tradicional donde nos dan todo hecho. Tenemos que aprender a hacernos buenas preguntas para encontrar buenas soluciones. Debemos alimentar la curiosidad por aprender y por investigar.
Otra cosa que me llamó la atención fue cuando dijo que ''necesitamos actividades apasionantes''. Me gustó mucho esta frase que dijo ya que a veces hacemos aburridas las clases. Como he dicho antes, es importante despertar la curiosidad. Y una forma de hacerlo es mediante actividades que llamen la atención y motiven. La pedagogía del esfuerzo niega la didáctica.
¿Qué más cosas me llamaron la atención? La palabra ''cuantofrenia''. No conocía esa palabra hasta entonces. Significa quitar el valor a lo que no se puede medir con cifras. Un ejemplo es cuando nos ponen nota en un examen. Él puso un ejemplo muy práctico: la nota de Selectividad. Es una nota que determina tu futuro y que por tan solo una milésima puedes no llegar a entrar a la carrera que quieres. ¿De verdad un número determina nuestro conocimiento?
¿Qué más cosas podría destacar? ¡Son tantas! ''Asumir riesgos''. Esto significa que hay que medir las distancias. Innovar pero teniendo claro hasta donde podemos llegar. Tener las cosas muy pensadas.
En definitiva ¿qué he aprendido del video? A parte de todos esos conceptos, he aprendido que con la fuerza de todos se puede cambiar y mejorar la educación.

En conclusión, esta primera semana he robado de alguna manera esos conceptos para terminar haciéndolos míos. Es una asignatura que te aporta muchas cosas. Son de esas asignaturas en las que cuando terminas dices: ¡Cuánto he aprendido! ¡Más quiero aprender!. Espero que la próxima semana sea igual o mejor que esta, porque me ha despertado esa curiosidad de la que he estado hablando antes.

Un saludo, Irene.



No hay comentarios:

Publicar un comentario