domingo, 27 de abril de 2014

Entrevista a un director (OyR3)

Decidí hacer la entrevista en un Instituto de Educación Secundaria llamado  ''Carthago Spartaria'', el cual se sitúa en la localidad de La Palma (Murcia), donde estuve estudiando durante 6 años. El director que llevar ejerciendo durante 2 años en el centro y al cual le hice la entrevista se llama D. Lorenzo Paredes Lledo.
  •          Antes de ser director ejerció como docente, ¿cuánto tiempo? ¿en qué asignatura?

Yo soy profesor de filosofía. Antes de ser director, estuve aquí en este instituto durante cinco años. A parte, en otros institutos como Castilla la Mancha y en Murcia, estuve ocho años siendo interino y he dado siempre clase de filosofía.
  •           ¿Cómo es el proceso de elección del profesor? ¿Se presentó otro equipo directivo a la elección?

Sí se presentó otro equipo directivo a la elección. Hubo dos candidatos: otra profesora de aquí del centro; porque ya sabéis que puede haber de otro centro, y entonces hubo dos candidaturas.
El sistema que hay para la elección del profesor es más o menos democrático porque hay una especie de comité de selección que sale del consejo escolar (representantes de padres y alumnos), y luego hay dos profesores también que salen del claustro. Esto forma el comité de selección, donde se cuenta los puntos que uno tiene, por los trabajos realizados…Y ese es un poco el proceso de selección. A mí personalmente no me gusta, porque creo que debería ser elegido solamente por el claustro, como se hacía en anteriores leyes, donde simplemente los profesores votan a los diferentes candidatos con un proyecto. Eso me parece más democrático, aunque este sistema también es bastante democrático.
  •           Al ser director, ¿cuántas horas de clase imparte a la semana?

Los diferentes miembros del equipo directivo tenemos una reducción de horas, las cuales nos la podemos ir repartiendo entre nosotros, pero normalmente el director, el  secretario y el jefe de estudios dan en torno a seis o siete horas de clase, y lo demás se supone que es trabajo de equipo directivo.
  •           ¿Cómo ve la educación de aquí a 20 años?

Yo espero que sea mejor que como está ahora porque ya que nosotros como equipo directivo y como profesores nos ha tocado una parte bastante negra, por llamarlo de alguna manera, de la historia de la educación española. No es la época de los recortes, es la época de un cambio de ley. Los profesores estamos un poco hartos de los cambios de leyes que ha habido en España. Hemos tenido un montón de leyes distintas. De hecho, estamos esperando a que entre la LOMCE, aunque ha entrado ya algunas cosas y el año que viene entra más. Y los profesores, el término que puede definir un poco nuestra situación, es que vivimos esto un poco como una especie de pesadilla… Por eso creo que dentro de 20 años seguro que debe estar mejor la educación, porque yo creo que ahora mismo está bastante mal ya que damos más horas de clase, tenemos más alumnos en cada aula, hay también recortes económicos, el presupuesto del instituto es cada vez menor  y es por ello que no podemos hacer grandes inmersiones en elementos TIC, por ejemplo, en nuevas tecnologías y todas esas cosas. Y la verdad es que seguro que dentro de 20 años debe estar mejor, porque ahora mismo peor casi no se puede estar.
  •           ¿Se implica lo suficiente con las familias de sus estudiantes? ¿Cree que estas participan lo suficiente?

Uno de los desafíos de cualquier institución escolar es atraer a los padres al lugar donde sus hijos estudian, ya sea colegio o instituto, para hacerlos participes del proceso educativo de sus hijos. Es muy importante que tanto familia como profesores estén unidos  en ese proceso puesto que ayuda a que los niños se sientan motivados y receptivos en el aprendizaje.
Respondiendo a las preguntas, yo personalmente intento atender a todas las familias por igual, aunque siempre teniendo  en cuenta que hay familias que se implica más que otras, es por ello que creo que todo depende de la familia.
Considero este tema muy importante y el cual hay que fomentar más, porque tanto familia como profesores quieren y necesitan cosas diferentes, y es por ello que hay que juntarlos y formar uno, es decir, la familia espera que la escuela cumpla con el propósito de aprendizaje, mientras que por otro lado, la escuela espera que la familia sea un apoyo afectivo en el proceso escolar. Cumplir con ambas expectativas, conlleva un gran trabajo, pero que si se consigue podemos obtener muy buenos resultados creando alianzas para apoyar el desarrollo integral de los estudiantes.
  •           Hemos terminado con las preguntas, muchas gracias por su atención.

De nada, ha sido un placer.



Esta entrevista la he enfocado de dos maneras: la primera, haciendo preguntas más centradas en lo que es su función como director (las tres primeras preguntas), y la segunda, preguntas abiertas (dos últimas preguntas) donde pudiera hablar de todo un poco, como por ejemplo en la cuarta pregunta nos habla de la LOMCE de las TIC. De esta manera podemos ver varios puntos de vista. En mi opinión, la entrevista me resultó muy interesante y de la cual pude aprender mucho, sobre todo apreciar desde un punto de vista diferente una institución educativa.


Un saludo, Irene.

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