- Antes de ser director ejerció como docente, ¿cuánto tiempo? ¿en qué asignatura?
Yo soy profesor de filosofía. Antes de ser director, estuve
aquí en este instituto durante cinco años. A parte, en otros institutos como
Castilla la Mancha y en Murcia, estuve ocho años siendo interino y he dado
siempre clase de filosofía.
- ¿Cómo es el proceso de elección del profesor? ¿Se presentó otro equipo directivo a la elección?
Sí se presentó otro equipo directivo a la elección. Hubo dos
candidatos: otra profesora de aquí del centro; porque ya sabéis que puede haber
de otro centro, y entonces hubo dos candidaturas.
El sistema que hay para la elección del profesor es más o
menos democrático porque hay una especie de comité de selección que sale del
consejo escolar (representantes de padres y alumnos), y luego hay dos
profesores también que salen del claustro. Esto forma el comité de selección,
donde se cuenta los puntos que uno tiene, por los trabajos realizados…Y ese es
un poco el proceso de selección. A mí personalmente no me gusta, porque creo
que debería ser elegido solamente por el claustro, como se hacía en anteriores
leyes, donde simplemente los profesores votan a los diferentes candidatos con
un proyecto. Eso me parece más democrático, aunque este sistema también es bastante
democrático.
- Al ser director, ¿cuántas horas de clase imparte a la semana?
Los diferentes miembros del equipo directivo tenemos una
reducción de horas, las cuales nos la podemos ir repartiendo entre nosotros,
pero normalmente el director, el secretario
y el jefe de estudios dan en torno a seis o siete horas de clase, y lo demás se
supone que es trabajo de equipo directivo.
- ¿Cómo ve la educación de aquí a 20 años?
Yo espero que sea mejor que como está ahora porque ya que
nosotros como equipo directivo y como profesores nos ha tocado una parte
bastante negra, por llamarlo de alguna manera, de la historia de la educación
española. No es la época de los recortes, es la época de un cambio de ley. Los
profesores estamos un poco hartos de los cambios de leyes que ha habido en
España. Hemos tenido un montón de leyes distintas. De hecho, estamos esperando
a que entre la LOMCE, aunque ha entrado ya algunas cosas y el año que viene
entra más. Y los profesores, el término que puede definir un poco nuestra situación,
es que vivimos esto un poco como una especie de pesadilla… Por eso creo que
dentro de 20 años seguro que debe estar mejor la educación, porque yo creo que
ahora mismo está bastante mal ya que damos más horas de clase, tenemos más
alumnos en cada aula, hay también recortes económicos, el presupuesto del
instituto es cada vez menor y es por
ello que no podemos hacer grandes inmersiones en elementos TIC, por ejemplo, en
nuevas tecnologías y todas esas cosas. Y la verdad es que seguro que dentro de
20 años debe estar mejor, porque ahora mismo peor casi no se puede estar.
- ¿Se implica lo suficiente con las familias de sus estudiantes? ¿Cree que estas participan lo suficiente?
Uno de los desafíos de cualquier institución escolar es
atraer a los padres al lugar donde sus hijos estudian, ya sea colegio o
instituto, para hacerlos participes del proceso educativo de sus hijos. Es muy
importante que tanto familia como profesores estén unidos en ese proceso puesto que ayuda a que los
niños se sientan motivados y receptivos en el aprendizaje.
Respondiendo a las preguntas, yo personalmente intento
atender a todas las familias por igual, aunque siempre teniendo en cuenta que hay familias que se implica más
que otras, es por ello que creo que todo depende de la familia.
Considero este tema muy importante y el cual hay que
fomentar más, porque tanto familia como profesores quieren y necesitan cosas
diferentes, y es por ello que hay que juntarlos y formar uno, es decir, la
familia espera que la escuela cumpla con el propósito de aprendizaje, mientras
que por otro lado, la escuela espera que la familia sea un apoyo afectivo en el
proceso escolar. Cumplir con ambas expectativas, conlleva un gran trabajo, pero
que si se consigue podemos obtener muy buenos resultados creando alianzas para
apoyar el desarrollo integral de los estudiantes.
- Hemos terminado con las preguntas, muchas gracias por su atención.
De nada, ha sido un placer.
Esta entrevista la he enfocado de dos maneras: la primera,
haciendo preguntas más centradas en lo que es su función como director (las
tres primeras preguntas), y la segunda, preguntas abiertas (dos últimas
preguntas) donde pudiera hablar de todo un poco, como por ejemplo en la cuarta
pregunta nos habla de la LOMCE de las TIC. De esta manera podemos ver varios
puntos de vista. En mi opinión, la entrevista me resultó muy interesante y de
la cual pude aprender mucho, sobre todo apreciar desde un punto de vista diferente una institución educativa.
Un saludo, Irene.
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