miércoles, 30 de abril de 2014

ENTREVISTA  A UN DIRECTOR

Mi entrevista ha sido realizada a D. Eulogio Angosto Ruiz, Director de E.Primaria del Colegio Salesianos de Cartagena. Se trata de un colegio de tipo concertado y orientación religiosa.
D. Eulogio tiene 55 años de edad y lleva ejerciendo la docencia durante 32 años y entre ellos 5 de ejercicio en su cargo directivo.  

¿Cómo se llevo a cabo el proceso de selección y qué requisitos debía cumplir para su elección como director del centro?

Mi designación se lleva a cargo  por el Inspector Provincial Salesiano mediante una  propuesta  que presenta el Director del Colegio  y los representantes de la Entidad Titular al Consejo Escolar.

¿Qué funciones ejerce como director?

Como director pedagógico del centro se encuentran entre mis competencias las de dirigir y coordinar las actividades educativas que corresponden a la etapa, ejercer la jefatura del personal docente en cuanto a aspectos educativos, convocar y presidir actos académicos y reuniones tanto del Consejo Escolar, Claustro de Profesores, como de los de la Comisión de Coordinación Pedagógica, revisar certificaciones y documentos académicos, elaborar la Programación General Anual, ejecutar acuerdos de los órganos colegiados…
También es mi función la de proponer al Director  del Colegio el nombramiento de los Jefes de Estudios, Jefes de Departamentos Didácticos, Coordinadores de Ciclo y Tutores, coordinar la renovación pedagógico-didáctica y el funcionamiento de los Equipos Docentes.
Me encargo de que se cumpla el calendario escolar, el horario lectivo, y las normas de convivencia, promover la acción tutorial, convocar Juntas de Evaluación, coordinar el proceso de recuperaciones y atención a la diversidad, garantizar la acción evangelizadora y pastoral de todas las actividades escolares y extraescolares realizadas en el colegio, así como formar parte de sus reuniones, en lo referente a programación y evaluación de los equipos de Pastoral y Orientación.
Además proponer al Equipo Directivo los libros de texto que deban ser adoptados por el Colegio, previa consulta a los departamentos didácticos y atender a la dotación de otros materiales curriculares y del material didáctico necesario para el desarrollo de la acción educativa del profesorado.


¿Ha recibido ayuda por parte de la Administración? ¿De qué tipo?

Normalmente solemos tener una reunión, a principio de curso, con el inspector de educación que tenemos asignado. En ella se nos informa de todas las nuevas normativas que serán de aplicación en cada nuevo curso escolar.
También se nos facilitan los días y horas en los que podemos consultar con él cualquier incidencia que aparezca a lo largo del curso. Suele ser de bastante ayuda y clarificadora de las soluciones a tomar.
En cualquier caso, podemos acudir a las instancias que sean necesarias y solicitar la ayuda que nos precise en todo momento con respuestas muy satisfactorias.
Contamos, además, con la presencia de una psicóloga perteneciente al equipo del EOEP, que evalúa y valora todos los casos de niños/as con necesidades educativas especiales, elabora informes y  da indicaciones de cómo trabajar con este tipo de alumnado, tanto a los docentes como a las familias. Acude al centro un día a la semana, en horario escolar.

¿Desde su elección, se ha reducido su horario lectivo  y posee más carga administrativa? ¿Cómo queda distribuido en la actualidad?

Evidentemente el horario lectivo ha tenido que cambiar y, en la actualidad, es de14,5 h. de docencia y 10,5 h. de dedicación a funciones directivas.

¿De qué forma cree que los cambios establecidos con la LOMCE, puede afectar a su cargo en cuanto a sus funciones como director?
 Esta reforma no nos afecta a los colegios concertados en este sentido,  puesto que las competencias de los directores pedagógicos no varían. Existe un titular por encima de nosotros que es el que dirige todo el colegio.


Reflexión personal

Con esta entrevista, he  podido comprobar que los colegios concertados tienen un Reglamento de Régimen Interior que es por el que se rigen, entre otras cosas, para la elección y designación de las funciones del equipo directivo del centro, algo que me ha sido de utilidad para ampliar los conocimientos respecto a las diferencias en cuanto a su organización respecto a los de carácter público.
Por otra parte, también he podido apreciar que existe una buena comunicación con la Administración, como podemos contemplar en la tercera pregunta, por mediación del inspector de educación que se les asigna al inicio del curso.
En general, he quedado muy contenta con esta experiencia y me ha ayudado a conocer el ámbito educativo de una forma más cercana.



Un saludo, Luisa

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