ENTREVISTA A UN DIRECTOR
Mi
entrevista ha sido realizada a D. Eulogio Angosto Ruiz, Director de E.Primaria
del Colegio Salesianos de Cartagena. Se trata de un colegio de tipo concertado
y orientación religiosa.
D.
Eulogio tiene 55 años de edad y lleva ejerciendo la docencia durante 32 años y
entre ellos 5 de ejercicio en su cargo directivo.
¿Cómo se llevo a cabo el
proceso de selección y qué requisitos debía cumplir para su elección como
director del centro?
Mi designación se lleva a cargo por el Inspector Provincial Salesiano mediante
una propuesta que presenta el Director del Colegio y los representantes de la Entidad Titular al
Consejo Escolar.
¿Qué funciones ejerce
como director?
Como director pedagógico del centro se
encuentran entre mis competencias las de dirigir y coordinar las actividades
educativas que corresponden a la etapa, ejercer la jefatura del personal
docente en cuanto a aspectos educativos, convocar y presidir actos académicos y
reuniones tanto del Consejo Escolar, Claustro de Profesores, como de los de la
Comisión de Coordinación Pedagógica, revisar certificaciones y documentos
académicos, elaborar la Programación General Anual, ejecutar acuerdos de los
órganos colegiados…
También es mi función la de proponer
al Director del Colegio el nombramiento
de los Jefes de Estudios, Jefes de Departamentos Didácticos, Coordinadores de
Ciclo y Tutores, coordinar la renovación pedagógico-didáctica y el
funcionamiento de los Equipos Docentes.
Me encargo de que se cumpla el
calendario escolar, el horario lectivo, y las normas de convivencia, promover
la acción tutorial, convocar Juntas de Evaluación, coordinar el proceso de
recuperaciones y atención a la diversidad, garantizar la acción evangelizadora
y pastoral de todas las actividades escolares y extraescolares realizadas en el
colegio, así como formar parte de sus reuniones, en lo referente a programación
y evaluación de los equipos de Pastoral y Orientación.
Además proponer al Equipo Directivo
los libros de texto que deban ser adoptados por el Colegio, previa consulta a
los departamentos didácticos y atender a la dotación de otros materiales
curriculares y del material didáctico necesario para el desarrollo de la acción
educativa del profesorado.
¿Ha recibido ayuda por
parte de la Administración? ¿De qué tipo?
Normalmente solemos tener una reunión,
a principio de curso, con el inspector de educación que tenemos asignado. En
ella se nos informa de todas las nuevas normativas que serán de aplicación en
cada nuevo curso escolar.
También se nos facilitan los días y
horas en los que podemos consultar con él cualquier incidencia que aparezca a
lo largo del curso. Suele ser de bastante ayuda y clarificadora de las
soluciones a tomar.
En cualquier caso, podemos acudir a
las instancias que sean necesarias y solicitar la ayuda que nos precise en todo
momento con respuestas muy satisfactorias.
Contamos, además, con la presencia de
una psicóloga perteneciente al equipo del EOEP, que evalúa y valora todos los
casos de niños/as con necesidades educativas especiales, elabora informes
y da indicaciones de cómo trabajar con
este tipo de alumnado, tanto a los docentes como a las familias. Acude al
centro un día a la semana, en horario escolar.
¿Desde su elección, se
ha reducido su horario lectivo y posee
más carga administrativa? ¿Cómo queda distribuido en la actualidad?
Evidentemente el horario lectivo ha
tenido que cambiar y, en la actualidad, es de14,5 h. de docencia y 10,5 h. de
dedicación a funciones directivas.
¿De qué forma cree que
los cambios establecidos con la LOMCE, puede afectar a su cargo en cuanto a sus
funciones como director?
Esta reforma no nos afecta a los colegios
concertados en este sentido, puesto que
las competencias de los directores pedagógicos no varían. Existe un titular por
encima de nosotros que es el que dirige todo el colegio.
Reflexión
personal
Con
esta entrevista, he podido comprobar que
los colegios concertados tienen un Reglamento de Régimen Interior que es por el
que se rigen, entre otras cosas, para la elección y designación de las
funciones del equipo directivo del centro, algo que me ha sido de utilidad para
ampliar los conocimientos respecto a las diferencias en cuanto a su
organización respecto a los de carácter público.
Por
otra parte, también he podido apreciar que existe una buena comunicación con la
Administración, como podemos contemplar en la tercera pregunta, por mediación
del inspector de educación que se les asigna al inicio del curso.
En
general, he quedado muy contenta con esta experiencia y me ha ayudado a conocer
el ámbito educativo de una forma más cercana.
Un
saludo, Luisa
No hay comentarios:
Publicar un comentario