viernes, 4 de abril de 2014

Primera semana de TIC

Hola. En esta entrada voy a hablar de la asignatura de TIC.
TIC,es una asignatura que el grupo 3 de Educación Primaria ha iniciado esta última semana.Desde mi punto de vista es muy útil ya que las Tecnologías de la Información y Comunicación , están al orden del día y necesitamos conocerlas para hacer un uso adecuado. En Educación también son muy importantes para "innovar en la metodología" entre otras cosas.
En las primeras clases la profesora ha estado introduciéndonos la asignatura para asentar unas bases y partir de ésas.
La primera cosa que puedo destacar fue la dinámica que utilizó el primer día para presentarnos.  Aunque entre la clase ya nos conocemos , es una manera de "romper el hielo" y lo más importante, hacer que poco a poco perdamos ese miedo a hablar en público que tanto nos condiciona a la hora de ser maestros.
Aunque siempre que tenemos que hacer esa actividad contestamos con un: ¡¡¡NOOO!!! y al principio nos cuesta y nos da vergüenza ,creo que ese día llegamos a divertirnos, hubieron muchas risas...

El día de prácticas estuvimos conociendo muchas TIC y compartimos con los demás compañeros la frecuencia con las que las utilizamos. De ahí me remito a destacar varias cosas: Hoy en día estamos rodeados de Tecnologías, tenemos fácil acceso a todas ,esto hace que hagamos uso(a veces excesivo)de ellas. Ese uso , en ocasiones no es el más adecuado pero quizás no sepamos utilizarlas mejor. Otra cosa a destacar sería que se notan diferencias de unas generaciones a otras. Nosotros hemos nacido junto a las tecnologías por eso estamos tan "conectados" con ellas, sin embargo y hablo por mi propia experiencia,que estuve comparando con otras compañeras de mi grupo con algunos años más y comentaban que no tienen tan presentes las tecnologías e incluso les cuesta más manejarlas.
Es verdad que todos estamos evolucionando y cada vez  hacemos más uso de ellas, pero si que hay diferencias apreciables.

Mi opinión acerca de las TIC es que pueden ser muy buenas haciendo buen uso ya que muchas de ellas nos permiten estar en contacto con personas que tenemos lejos,  buscar información de manera inmediata, mantenernos informado de las mejores noticias etc.Pero también tienen un contra,que pueden ser adictivas y nos quitan parte de nuestro tiempo.

En las clases teóricas lo primero que aprendí y  he memorizado completamente ha sido que existe diferencia entre TIC y nueva tecnología. Casi siempre, solía utilizarlas indistintamente en el mismo contexto.
También Luisa nos presentó las características de las TIC, de ahí puedo señalar que si conocía muchas de ellas.
Por otro lado, dos conceptos importantes que desconocía son: Alfabetización digital (aprender a usar y aplicar muchas tecnologías) y Brecha digital( diferencia de posibilidades para acceder a las TIC)

Para finalizar la semana, la profesora nos puso un vídeo muy reflexivo de Jordi Adell. Cosas a destacar aquí podrían ser que hay que transformar la manera de pensar, dar soluciones a los problemas que se nos presentan, innovar y arriesgar pero teniendo claro hasta donde se quiere llegar, aprender a hacer buenas preguntas , tener en cuenta los aprendizajes emergentes( estos son los que se adquieren pero no se evalúan y pueden estar en el curriculum oculto)  y evitar la cuantofrenia(quitar valor a lo que no se puede medir en cifras)
Este hombre promueve la educación de calidad e intenta introducir las TIC en todos los ámbitos.

Resumiendo, en esta semana he aprendido más cosas de las que me esperaba de las TIC porque aunque me gustan bastantes y creo que sé mucho de ellas aún me queda por aprender, así que espero que en las próximas semanas acabe con igual o mejor "sabor de boca" que en esta :-)

Un saludo,Marina

No hay comentarios:

Publicar un comentario