lunes, 7 de abril de 2014

Presentación de TIC

¡Hola a todos! Bueno, deciros que he creado esta entrada para compartir con todos vosotros cómo ha ido mi primera semana en la asignatura de TIC. Esta asignatura la estamos cursando por primera vez, ya que estamos en el primer curso de Educación Primaria. 
Cuando entró por primera vez la profesora y nos preguntó: ¿qué son las TIC?, a mí me vino a la cabeza un ordenador. Pero, hemos aprendido que las TIC son las siglas que definen las "Tecnologías de la Información y la Comunicación".
Yo pienso que las TIC son demasiado importantes en nuestras vidas, y que por eso debemos enseñarnos a utilizarlas de forma adecuada, tanto nosotros como la gente de nuestro alrededor. De la misma manera, creo que son el futuro, ya que, en la actualidad, todo se hace por Internet: sacar cita para el médico, echar un currículum, comprobar tu factura de móvil...

Muchas veces pensamos que las TIC van ligadas a la juventud, ya que los niños han crecido en ese entorno, pero también es muy importante que las personas mayores aprendan a utilizarlas para situaciones personales, laborales...

Considero necesario que los maestros sepan utilizar de forma adecuada las TIC, porque éstas no son ni buenas ni malas, solo hay que utilizarlas bien. No sirve de nada tener un ordenador, proyector o cualquier otro recurso para dar una clase, si luego no sabes utilizarlo correctamente... 
Lo primero que hicimos con nuestra profesora Luisa fue presentarnos. Hicimos una presentación global donde cada uno decía su nombre, de dónde era, por qué estudiaba esta carrera... Fue una forma de conocer algunos aspectos de los compañeros que desconocíamos y de que la profesora se quedara con nuestros nombres.

El primer día de prácticas nos encontramos con un "examen", digo esto porque la profesora nos dijo que sacáramos un folio y un bolígrafo y que definiéramos lo que eran las TIC para nosotros sin buscar ningún tipo de información. Tras esto, estuvimos conociendo 3 o 4 definiciones de nuestros compañeros. Al finalizar este "examen", nos pusimos en grupo para conocer con qué frecuencia nuestros compañeros utilizaban las TIC, como YouTube, Gmail, Internet, blogs, etc. 

En clase de teoría lo que más me llamó la atención es que "TIC" y "Nuevas tecnologías" no es lo mismo, cuando yo estaba casi segura de que sí que era lo mismo. La profesora nos explicó la diferencia, diciéndonos que  las nuevas tecnologías se refiere a la temporalidad (algo que antes fue y se ha convertido en TIC), por ejemplo: las transparencias de un proyector clásico, fue una nueva tecnología que ahora se ha convertido en una TIC.

En esta semana hemos visto unos cuantos vídeos; dos de ellos eran de antiguos alumnos que pretendían con su vídeo darnos a conocer las características de las TIC. Fue una forma de conocer buenos trabajos y de tomar ideas para cuando tengamos que hacerlo nosotros. De esta manera, y a pesar de que la profesora explicó muy bien las características de las TIC, me quedó mucho más claro.
 
Para terminar la última sesión de esta asignatura, Luisa nos puso un vídeo del magnífico Jordi Adelllicenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Actualmente es profesor titular de universidad del área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Educación de la Universitat Jaume I de Castellón.
De este vídeo, lo que más me llamó la atención fue la teoría de la complejidad (aprendizajes emergentes), que sería necesario más pedagogía de preguntas y menos de respuestas, y la palabra "cuantofremia", que significa quitarle el valor a lo que no se puede medir con cifras, como por ejemplo los exámenes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario