Hola a todos. Esta entrada la he creado para compartir con vosotros la entrevista que le hicimos el pasado viernes, 25 de abril de 2014 al Padre Luis, director del colegio "Sagrado Corazón de Jesús", un centro concertado, situado en San Javier (Murcia). La entrevista la llevamos a cabo mi compañera Marta Ros (miembro del grupo "Saga MLL") y yo, Minerva.
A continuación, os dejo transcrita la entrevista.
Minerva: ¿Cuál
es su función en el centro escolar?
Director:
Pues, normalmente, un director en el centro escolar es (como dice la palabra)
el que dirige todas las actividades que se realizan dentro del centro escolar,
como puede ser desde ejercer el liderazgo del personal, como puede ser el tema
laboral, el tema educativo pastoral, el tema pedagógico, el tema educativo en
el fondo, donde los tres pilares fundamentales son los alumnos, los padres y los
profesores.
Marta: ¿Cuál
fue el procedimiento para que usted saliera elegido como director de este
colegio?
Director:
Al ser este centro, un centro privado, como bien marca la LOE y en la LOMCE hay
dos clases de centros: los públicos y los privados; dentro de los privados
están los privados concertados (como este colegio), acogidos al régimen de concierto
según la Administración.
El procedimiento lo marca la LODE, la Ley Orgánica del Derecho a
la Educación en el año 1985, en el Reglamento Normas Básicas del Real Decreto
2388, donde marca los requisitos: la entidad popular es la que presenta al
consejo escolar quién puede dirigir el centro (quién propone para dirigirlo), y
en este caso somos los sacerdotes del Sagrado, Corazón de Jesús (los Padres
Reparadores-Dehonianos) me propuso a mí,
y pues el consejo escolar dijo que sí. Reunía los requisitos de tres años de
antigüedad ya en el centro, o haber dirigido ya otros centros en otros lugares
tal y como marca la Ley; en mi caso yo llevaba ya en el cargo de director
diecisiete años en otros centros.
Resumiendo:
la entidad popular me propuso y el consejo escolar admitió el nombramiento de
ser director en este colegio.
Minerva: ¿Antes
de ser director usted ejerció como docente?, ¿durante cuánto tiempo estuvo?
¿Qué asignaturas daba?
Director:
Pues yo tengo 52 años ahora, y empecé la docencia cuando tenía 18, entonces
creo que unos años sí.
Cuando empecé, muy
joven, por las titulaciones de entonces los requisitos mínimos de titulaciones,
estoy hablando del año 78, daba música (porque también reunía años de
conservatorio, entonces pude dar en un seminario, había dos horas de música
entonces aquellos de título quién podía venir y darlos pues nos facilitaron
música), educación física, manualidades y religión; a los alumnos de Puente la
Reina y Navarra. Después ya cuando saqué el bachillerato de antología de la
licencia, ya con magisterio, ya daba la lengua, sociales y todas las demás
antes. Pero sobre todo a mí lo que me ha gustado, a parte de la docencia, ha
sido ser tutor. Tutor durante 10 y 14 años… 24 años de mi vida han sido siendo
tutor, entonces ha sido la mayor experiencia, pero sobre todo con mayores
(bachillerato, COU… COU en todos los tiempos 7, 8 y 9 años de COU y los demás
de bachiller, de segundo de bachiller), y eso es una riqueza que a mí siempre
me ha gustado trabajar con mayores. Yo siempre digo que a los pequeños hay que
quererlos, pero para sus padres (risas). Yo no valdría para estar con pequeños,
no porque me suben a la chepa a la primera. Lo que me gusta es trabajar con
mayores, ese enfoque ya de personas adultas en las cuales se puede dialogar, se
puede creer en ellos, con una perspectiva siempre de futuro, en un acabar el
colegio, para iniciar lo que es una autonomía de su vida, que ya el ciclo
obligatorio se ha acabado, ya tiene una opción de vida, es decir, qué quiero
estudiar, qué quiero ser… eso es una etapa muy bonita. A mí me ha encantado, a
parte de la docencia de las clases, las tutorías. Sin embargo, llevo 18 años de
director.
Marta: ¿Cuáles
son sus tareas como director?
Director: Por
las mañanas es dar los buenos días (es decir, acoger a los alumnos),
despedirles de manera cordial , que esté todo en regla, todo limpio, todo
funcionando (por ejemplo: si una bomba del agua se rompe, hay que llamar al
fontanero, y no tenemos que decirle a los chicos “oye, mañana no hay agua y no
se puede duchar”, todo lo contrario, mañana tiene que haber agua sí o sí;
vamos, que no dependa de la dejadez de “ya se arreglará”. Se ha roto hoy y
mañana tienen que estar en funcionamiento para que los chicos, acostumbrados a
que haya agua, se puedan asear; otra cosa es que por ejemplo la bomba tardase
un mes en venir y ya no haya otra solución.) Resumiendo: que esté el centro
adecuado, todo el profesorado en su sitio para que los chicos puedan ser
atendidos, o que los padres tenga necesidad en algún momento de hablar,
charlar, puedan encontrar a la persona de dirección del centro.
Después,
como trabajo interno, de secretaria (de burocracia por decirlo de alguna
manera), una forma de coordinación, es despachar muy frecuentemente con las dos
directoras pedagógicas, tanto de secundaria como de primaria e infantil a
enfoques para una posible implantación de un programa del progreso de la mente,
de lectura eficaz: proceso de lectura que queremos en nuestros alumnos el
trabajo sistemático, ahora gracias a Dios que la LOMCE da autonomía al centro
en la Región de Murcia lo van a hacer efectivo, y creemos que es la solución al
problema que tenemos sobre el absentismo escolar y sobre todo el abandono,
entonces creemos que todas esas cosas están planificadas, y el día a día es lo
que hace esto.
Con los
alumnos no hay que estar pendientes de cuidarlos, sino estar pendientes de que
no les falte de nada, de que se sientan como en su casa, esa es mi labor.
Minerva. ¿Nos
puedes explicar cómo funciona y qué cargos tiene la Administración del centro?
Director:
Colegiados aquí solamente dijéramos que es el claustro de profesores, que el
claustro es todo. Yo digo como funcionamos. La ley marca que el órgano de
colegiados tiene que ser el consejo escolar, el claustro de los profesores.
Pero, el claustro de los profesores tiene un carácter hasta, de alguna forma,
en los privados concertados nosotros el único que es obligatorio por ley es el
consejo escolar. Tiene unos requisitos marcados en la LOE, y esos requisitos los
tiene que llevar a él. El claustro, en el público, también tiene poder, es
decir, previo el claustro cuando decía no sé qué, no sé qué… eso será en los
públicos. Aquí en la concertada, la entidad titular es la responsable ante la
administración de lo que suceda. De lo que nosotros tenemos el consejo escolar,
tiene dos funciones: aprobar la aprobación general anual, después aprobar la
memoria final de curso, las áreas de mejora, los resultados análisis y
evaluación para trabajarlos, y luego todo lo que es la aprobación de los gastos
de funcionamiento (el dinero que se recibe de la conserjería en concepto de
gastos de funcionamiento y de personal de secretaría, de administración, de
limpieza, de todo…). La entidad titular, en este caso yo, presento en septiembre,
octubre… me parece que tenemos hasta mediados de noviembre para hacerlo, por
ley; presentar las cuentas del consejo escolar, de todo lo que se ha gastado y
cómo se ha gastado, y si lo aprueban o no lo aprueban. Esos son los órganos
colegiados.
Los
unipersonales, pues de alguna forma es el director general, que en este caso
soy yo, las dos direcciones pedagógicas que hay (o jefes de estudios, que en
unos le llaman de una forma y en otros de otra); aquí nosotros más directores
pedagógicos, que son de secundaria y de primaria-infantil, aunque infantil los
tenemos un poco desdoblados porque no es directora de infantil, sino
coordinadora. Entonces se quedaría directora pedagógica de secundaria,
directora pedagógica de primaria (Que engloba también infantil, pero a la
ayudante de infantil le llamamos coordinadora de infantil). Después, ese es el
organigrama con administración, que es del que depende secretaría y conserjería
(más conserjería) y después del de dirección depende ya todo. La coordinación
de equipos docentes, de coordinación de pastoral, de coordinación de festejos,
de coordinador de convivencia, de plan de acción tutorial, de orientación… todo
eso ya coordina el responsable último, el director.
Marta: ¿Realiza
el proceso de evaluación de la gestión del docente? ¿Cómo y qué instrumentos
utiliza para ello?
Director:
Se hace a lo largo del curso, y se hace para orientar; si es para matizar
enfoques más complejos, se realiza cada año. Todo esto lo realiza la Comunidad
Educativa.
Volviendo a la función como director, en este
caso es de asesoramiento, potenciación, motivación, animar y ayudar siempre
para que nosotros seamos fieles a lo que vamos a hacer, porque si a los padres
le decimos que le vamos a educar según un proyecto educativo y no lo hacemos,
le estamos engañando y eso… a mí que me diga la Comunidad Educativa de que lo
hemos hecho mal vale, pero que no me digan los padres que los hemos engañando.
Hay que dar tranquilidad y seguridad en los proyectos siempre.
Minerva: ¿Cambiaría
algunas normas en la educación? ¿Por qué?
Director: Mmm…
todo el mundo tenemos una libertad que es la de soñar, y cuando uno sueña,
sueña muchas cosas, pero otra cosa es que puedan ser reales. ¿Cambiar ahora? No
sé si me dejáis una es… potenciaría (más que cambiaría) la autonomía de los centros. Tal como marca
la LOMCE para mi es clave. Esa autonomía, no como si fuéramos islas, sino la
autonomía en sentirse autentico a la hora de educar. Yo pienso que muchas veces
el tema burocrático es el que nos está ahogando, nos está estrujando, en una
manera de llevar la burocracia por encima de la educación. Con esa autonomía
que quizá ahora a los directores se nos puede dar, según marca la LOMCE y según
el desarrollo autonómico (que estamos a expensas de lo que salga), pues la
verdad que si es como el preámbulo de la LOMCE, que no se si son 17 veces la
palabra autonomía de los centros, es que claro, el colegio dice mira, mira,
nosotros vamos a intervenir poco, ya no hay casi ni inspección. El inspector va
a ser el director, y en su colegio, el director va a ser responsable, hasta
donde le permitan las leyes (evidentemente hay unas cosas que tienen que ser
inspección). Ahora que no me digan: te falta esta “hojica”, te falta la otra…
Mira es que yo tengo que dirigir un centro, no estoy aquí esperando a ver qué
necesita; o sea, dándole la importancia que tiene y entendiendo la autonomía.
Ser auténtico nosotros para que cuando alguien nos diga que lo hacemos mal, no
echemos la culpa a otro, lo hacemos nosotros. Y sobre todo siendo positivos
cuando seamos auto reflexivos, nos demos cuenta de que la reflexión es como las
áreas de mejora, si tú estando malo no lo reconoces, no te puedes poner bueno,
no se cura la enfermedad. Si en el colegio sabemos cuáles son las áreas de
mejora, no echemos la culpa a que faltan los recursos de la conserjería que nos
tienen que dar 2000 euros más, no, tenemos que tirar con esos 2000 euros menos.
El problema no es la financiación, el problema es que los recursos que tenemos
no los estamos aprovechando bien. Entonces, en vez de tener 40 ordenadores
porque son 40 alumnos, dice es que nos falta 20 ordenadores. Dice no, tengo 20
y con esos 20 vamos a tirar los 40. Porque quejarse no sirve de nada. Vamos a
poner solución para que esos 20 estén sacando humo (como digo yo). 40 alumnos,
pues 40, dos con cada uno, pues la mitad. Lo que no puedo decir es que como no
tengo no doy. Que el director sea el auténtico en este momento, el auténtico
soñador de la autonomía para ser nosotros mismos.
Marta: ¿Conoce los cambios que
presenta la LOMCE? ¿Está de acuerdo con ellos, sobre todo donde se expresa que
el director del centro tiene más autoridad que la que posee actualmente?
Director:
La LOMCE, como generalidad habla de mejora, y yo estoy de acuerdo con todo lo
que sea mejorar; intervencionismo, cuanto menos mejor para ser autónomos, y
autónomos no significa que hago lo que me da la gana…hay que rendir cuentas. Yo
por ejemplo estoy muy de acuerdo con el tema de las evaluaciones externas, los
concertados estamos pasando todos los años exámenes, porque si no lo hacemos
bien, cuando tiene que entrar alumnos pues no entran, y cerramos el quiosco y
para casa. En lo públicos sucede que cuando no hay alumnos pues los
funcionarios se irán para otro sitio. Nosotros eso lo tenemos que pasar
continuamente; nosotros, si las pruebas externas son en 4º ESO, son en 4ºESO…
porque sino… ¡se nos ve el plumero! Cuando hemos estado en Finlandia de
investigación pedagógica, se plantean ellos en una evaluación y se hace, y los
centros que no están de acuerdo, se realiza una reunión por parte del Ministerio
rápidamente y se les dice “resultados”; por ejemplo, si tienen 4 hijos no le
voy a exigir a todos lo mismo, le exigiré lo que pueda cada uno. El que tiene
miedo a esas pruebas…malo.Con respecto a los conciertos no
estoy de acuerdo con la LOMCE porque nosotros llevamos unos desfases
terribles. Si a la enseñanza pública cada alumno le cuesta aproximadamente unos
6.000€ o 6.500€ al año, en la concertada nos dan 3.800€…. esos 2.000€ de
diferencia por alumno al año… ¡y aquí tenemos 700 alumnos! ¿Dónde está el tema
económico, de inversiones? Es decir, que nos deje a nosotros dentro del
programa general de contable las amortizaciones o gastos. No hay igualdad con
respecto al coste escolar, que lo marca la LOE y no se ha cumplido, ¿a quién no
lo interesa?Estoy a favor con la LOMCE en cuanto a lo metodológico y
funcionamiento, porque tenemos libertad al hacer un seguimiento de plantilla
estable que sabe el barco, conoce el barco y sabe a dónde tenemos que ir. La
estabilidad de un profesorado para el alumno es fundamental, no puede tener un
año un profesor, y al otro no…llega un momento que hasta se le impide a los
docentes de la pública ejercer como docentes, creo. Hay demagogia barata entre
los docentes de la pública y la barata; lo importante es que sea un
profesional.Repito, con respecto al concierto no estoy de acuerdo; la
educación es algo muy serio para jugar con ella.
Tras haberle realizado la entrevista a este fantástico
director, voy a dejaros una pequeña reflexión sobre esta actividad, que
pertenece a la clase de Organización y Recursos de la Educación.
Está claro que al entrevistar a un director de un centro concertado
(privado) no he obtenido las mismas respuestas que si hubiera entrevistado a uno
de un colegio público, porque éstos no funcionan igual.
Elegí un colegio concertado porque me parecía más
interesante saber cómo funcionan este tipo de colegios (ya que yo estudié en
uno de este tipo). De la misma manera, en los tiempos que estamos, las
oposiciones son un gran reto que muchos no pueden conseguir, por lo que no hay
nada de malo en ver otros puntos de vista, y pensar en trabajar en un colegio
concertado o privado.
Nuestro director nos ha recibido con un gran cariño y ha
estado encantado de responder a nuestras preguntas. No ha tenido ningún
problema con ninguna, por lo que podemos ver que tiene claras todas las
cuestiones y funciones que debe ejercer en su cargo como director.
Lo que más me llamó la atención es que el hombre dijo: “yo
estoy de acuerdo con todo lo que sea mejorar”. Con esto podemos ver su actitud,
y que está de acuerdo (en parte) con la LOMCE; con lo que no está de acuerdo es
con los conciertos, ya que los directores llevan “unos desfases terribles”.
También pienso que el Gobierno no debería entrometerse tanto
en los centros, ya que ellos no paran de dar órdenes y la mitad no tienen ni
idea de cómo funciona un centro.
Por último, decir que estoy orgullosa de haber realizado
esta entrevista ya que he podido observar que el cargo de director no es fácil,
que llevar el colegio en marcha no es nada fácil y que hay que asumir
demasiadas responsabilidades.
Un saludo. Minerva.
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