lunes, 12 de mayo de 2014

INFOGRAFÍA TIC

Para empezar, vamos a hacer una pequeña reflexión sobre como hemos ido elaborando nuestra infografía. Pero antes de todo, ¿qué es una infografía? Es un método que nos sirve para presentar la información de forma icónica y textual para que la comprensión por parte del usuario resulte más fácil. Por tanto, en la siguiente infografía se verán recogidas las estrategias metodológicas a seguir en el uso de las redes en Educación Primaria.

Antes de hacer una infografía, hay que estar bien informado sobre el tema que vas a tratar, y es por eso que leímos muy atentamente el documento de “Estrategias metodológicas para el uso de redes en Educación
Infantil y Primaria”. De ahí cogimos tanto la información sobre la cual nuestra infografía se sustenta como la idea de cómo queríamos hacerla, de una manera original y muy visual para que sin necesidad de mucho texto se pudiera entender a la perfección lo que intentamos transmitir.
Tras tener una idea más o menos clara de cómo queríamos enfocar nuestra infografía, finalmente decidimos hacerla en ''Piktochart'' (un servicio gratuito para hacer infografías).

¿Cómo está hecha y compuesta nuestra infografía? Decidimos ser originales con respecto a las imágenes y por tanto decidimos dibujar y pintar a mano aquellos dibujos que representaran lo que queríamos decir.
En la parte superior de la infografía podemos observar un libro abierto donde en la página izquierda pone ''Acceso y búsqueda de información'', la cual se divide en Webquest y Caza Tesoros ya que en ambas son páginas donde se puede obtener información. No obstante, debajo de esos términos viene mejor explicado con algunas de sus características. En la página derecha pone ''Expresión y Publicación'', de donde salen dos lápices señalando los términos Blog y Wikis donde cualquier usuario puede publicar información  de forma rápida y simple.

En la parte central, el profesor se queda sorprendido cuando ve salir del cofre una gran cantidad de aspectos para integrar los medios en el aula, como por ejemplo: recursos, modo de trabajo, planificación, organización... Por tanto el profesor piensa que es una buena idea ya que de esta manera puede innovar su metodología haciendo un buen uso de las TIC en su aula de Educación Primaria.

Y por último, en la parte inferior de la infografía, podemos observar la pregunta ''¿Incorporación de las Tecnologías Digitales=Innovación de en las Escuelas?'' En la esquina inferior izquierda aparece Homer pensando si encendemos la Tablet y abrimos el libro por la página 10. Eso sería ¡¡ERROR!! porque no está haciendo un uso adecuado de las TIC puesto que hace lo mismo que si utilizara el libro. En cambio, en la esquina inferior derecha si hace un buen uso de las TIC y por tanto sería un ¡¡ACIERTO!! porque utiliza los recursos de manera adecuada.


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